La verdadera historia del caso de los hermanos Castaño

07/04/2008 20:47

 

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, ex líder paramilitar del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), decidió confesar la mayor parte de sus crímenes, incluso que habría asesinado al tercero de los hermanos Castaño, Carlos Castaño Gil, ex jefe paramilitar de las Auc, según versiones

 

Esta historia que tuvo como protagonistas el narcotráfico, la venganza y la guerra, donde el emporio de los hermanos Castaño comenzó a perder su hegemonía tras los crímenes sin esclarecer y los cuerpos sin hallar de dos de ellos, Fidel y Carlos, inició en el año 1994 con la supuesta muerte del mayor de los hermanos, Fidel Castaño alias “rambo”, máximo jefe y creador de las Auc quien empezó con su dominio en Amalfi, un pueblo ubicado en el Nordeste Antioqueño.

 

Muchas son las versiones que se tejen alrededor de su muerte. “monoleche” señaló en su primera declaración que el ex jefe paramilitar Fidel Castaño murió de un tiro en el pecho en un combate entre Auc y Farc (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia); pero, en su segunda versión ante las Fiscalia General de la Nación, dijo que había sido asesinado por alias “salvador”, un francotirador de Pablo Escobar, quien recibió instrucción especial del mercenario israelí Yair Klein, o que posiblemente Carlos Castaño dio la orden de asesinarlo a manos del mismo “salvador”.

 

Según Cesar Augusto Tapias, docente de Investigación de la Fundación Universitaria Luis Amigó, “la naturaleza misma del conflicto armado colombiano es que nos matamos entre nosotros”, esto se ve justificado por el vínculo que sostenían los jefes paramilitares no solo familiar sino de socios, en los que el poder, la traición y la ambición cobran la vida del mayor de los Castaño.

 

En una segunda ocasión, reviviendo la historia de la desaparición de otro de los Castaño, se conoce el 16 de Abril de 2004 que el ex jefe paramilitar Carlos Castaño,fundador de las (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) Accu, es victima de un ataque comandado por uno de sus hombres de confianza, alias “monoleche” un veterano en el campo militar de los grupos armados ilegales que comenzó a delinquir en el grupo guerrillero EPL (Ejercito Popular de Liberación), por esos días trabajaba para el otro jefe hermano, Vicente Castaño, por lo tanto se cree que “monoleche” siguió ordenes de su actual jefe contra Carlos Castaño.

 

Dentro de las versiones libres que se han dado a la Fiscalia General de la Nación alias “monoleche” es acusado del crimen de Carlos Castaño; la segunda versión que se conoce es que el ex jefe paramilitar fue asesinado por “salvador”, el mismo francotirador que participó en la muerte de Fidel Castaño.

 

“Lo que se demuestra en las versiones que dio ‘monoleche’ es que en el fondo hay una incoherencia ideológica que es superada por la posibilidad que representa la supervivencia, y entre ellos la supervivencia es económica, y las ganancias que representa el negocio de la guerra y el narcotráfico” así lo expresó Cesar Augusto Tapias.

 

 Posterior a esto las Autoridades analizaron la veracidad de un nuevo testimonio que asegura que la muerte de Carlos Castaño fue ideada por 'Don Berna' y Salvatore Mancuso jefes paramilitares desmovilizados que actualmente rinden indagatoria.

Según esa versión, 'Don Berna' temía que Castaño entregara a E.U. rutas del narcotráfico y a los demás jefes 'paras'; por ello, con Mancuso decidieron sacarlo del camino.

“A mucha gente no le convenía que Castaño se entregara o que llegara a acuerdos con la DEA (Departamento de Estado Americano), o que formulara la posibilidad de que se desmontara del aparato paramilitar, porque los intereses no eran para muchos la pasificación de Colombia, aquí se mata a aquellas personas que están en capacidad de resolver pacíficamente el conflicto” afirmó Cesar Augusto Tapias.

 

El Vicefiscal, Jorge Armando Otálora, explicó que Carlos Castaño por ahora sigue siendo un desaparecido, porque aún no se ha encontrado su cadáver. Agregó que se están realizando análisis para la identificación de los restos de tres personas que serían sus escoltas y que murieron junto con él.

 

Vicente, el último de la dinastía Castaño permanece desaparecido, y aún no han surgido versiones de que haya sido asesinado.

 

Actualmente, no se conocen con exactitud las verdaderas causas de la presunta desaparición de los hermanos Castaño, tampoco se han encontrado restos algunos, aunque existen mapas de coordenadas donde posiblemente se encuentren los cuerpos sin vida de los jefes paramilitares.


 

El procesos de justicia y paz, alude a un marco legal necesario para las negociaciones entre el gobierno y los grupos armados ilegales, destinadas a superar el conflicto interno armado y a promover el desarme, la desmovilización y la reinserción colectiva de los miembros de estos grupos, incluyendo el desmonte efectivo de las estructuras ilegales.

Contact

Natalia Alvarez

natalialvarez2006@hotmail.com

calle 103 D #74- 34

3152672291

Search site

Poll

¿CREE USTED QUE EL ATLÉTICO NACIONAL ES EL MEJOR EQUIPO DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO?

2008 Todos los derechos reservados. Medellín - Colombia

Free family website Webnode